Árboles Genealógicos



Árbol nº 1



Este es el arbol nº 1. Aparecen los Ganfornina mas antiguos. Enlaza con los árboles 2 y 3 en Fernando Martín Ganfornina, y con el árbol 10 en Juan Alonso Ganfornina Muñoz. El documento mas antiguo encontrado hasta la fecha con la palabra Ganfornina es un testamento de Alonso Martín Ganfornina, fechado el 27 de mayo de 1727, hijo de Alonso Martín y Juana de Xarana, si bien en el árbol aparecen como padres Alonso Martín y Juana Morena. Aqui aparece un cambio de apellido al casarse. Destacar en este árbol el matrimonio entre Alonso Martín Vitorino Ganfornina y Mª Francisca Xarana, que necesitó bula papal, por ser parientes en cuarto grado de consanguinidad y se requería dicha bula para poder realizar el matrimonio.


Árbol nº 2


Este es el árbol nº 2, encabezado por Fernando Martín Ganfornina. Era hermano de Alonso Martín Ganfornina. Es citado en el testamento anteriormente comentado. Enlaza, por un lado con el árbol nº 8 en Juan Antonio Ganfornina (parte inferior izquierda del árbol), y por otro con el árbol nº 3 en Jerónimo Ganfonrina García, en la parte inferior derecha. Esta rama de los descendientes de Fernando Martín es de donde proviene mi familia, como se verá al final del árbol nº 3.


Árbol nº 3


Arbol nº 3. Este árbol es donde aparezco, en la parte inferior. Enlaza con el árbol nº 6, en Andrés Ganfornina Guerrero, y con el arbol nº 9 en Benito Ganfornina Guerrero. Los descendientes de Andrés se quedaron en Lebrija y se dedicaron a la alfarería, mientras que los de Benito, están ahora repartidos en varias localidades de Málaga, Jaén, Madrid, y Alicante.Mi bisabuelo Diego Ganfornina Guerrero emigró a Jerez de la Frontera, de donde son también mi padre y yo mismo.

Árbol nº 4

Arbol nº 4. Comienza con Alonso Martín Ganfornina e Isabel María Cordero. Aparece también como Romero en otras partidas. Tengase en cuenta que la forma de transmisión de los apellidos en épocas anteriores a la creación del Registro Civil en España, no seguían la norma de que el primer apellido fuese el del padre y el segundo de la madre, sino que obedecía a una variedad de factores (tradición familiar, posición económica, etc). Destacar en este árbol el matrimonio entre Juan Luis Ganfornina y Josepha Gutiérrez Barba, uno de los mas prolíficos en cuanto al número de hijos, por lo que continúa en el árbol nº 5.


Árbol nº 5


Arbol nº 5. Con este árbol entramos ya en el siglo XIX y hay alguna curiosidad como dos hermanos gemelos, Juan José y María del Patrocinio Ganfornina Alcón. Este árbol continua en el arbol nº 7.


Árbol nº 6


El árbol nº 6 lo inicia un hermano de mi bisabuelo Diego. Se trata de Andres Ganfonrina Guerrero y da inicio a una saga de alfareros que trabajaron los cántaros en Lebrija. Se dedicaron a la alfarería después de Andres Ganfornina Guerrero, dos de sus hijos Luis Ganfornina García y Juan Manuel Ganfornina García. De los hijos de Luis, dos de ellos (Andres y Luis Ganfornina Vidal continuaron con el negocio hasta 1981. De los hijos de Juan Manuel, uno de ellos (Andres Ganfornina Castillo) fue el último de los Ganfornina alfareros y participó en la exposición itinerante que llevo a tierras catalanas la cerámica popular andaluza (Cfr. periódico La Vanguardia, de fecha 20 de febrero de 1983).
En este arbol figura en la parte final Milagrosa Sánchez Ganfornina, a quien conozco personalmente. Al compartir una pareja de tatarabuelos, es prima tercera mia, así que le puse nombre a algo mas cercano que "parientes lejanos".
También, en Enero de 2015 tuve el placer de conocer a algunos hermanos de Mila y a una buena parte de su familia. Gente estupenda, desde luego.


Árbol nº 7


El árbol nº 7 es uno de los mas "densos" en información. Como entramos ya en el siglo XX, con el paso del tiempo se hará necesario dividirlo en otros árboles, para una mejor comprensión.En este árbol aparece Juan Antonio Romero Ganfornina, que fue la persona con la que inicié la investigación en el año 2008.
También está aquí Eloy Ganfornina Velázquez, párroco de la iglesia de San Roque, en Las Cabezas de San  Juan y que también había investigado hace años sobre el origen del apellido. Y también está María Josefa Ganfornina Dorantes, que trabaja actualmente en el Ayuntamiento de Lebrija, con la que hablé en la visita que hice hace algunos meses al Archivo Municipal de Lebrija, donde se conservan datos del Pre-Registro Civil realizado en España entre 1840 y 1870. Y por último a Nuria Ganfornina Quintero, que también me ha proporcionado información sobre la rama de su familia.


Árbol nº 8


Arbol nº 8. Comienza con Sebastián Dominguez Ganfornina y Cathalina María Halcón, que enlazan con los árboles 2 y 3 y que forman parte de mi rama de los Ganfornina.
Aquí aparece Esperanza Morán Ganfornina, que me ha facilitado también algunos datos de su abuelo, Luis Ganfornina Silva y a la que le doy las gracias desde aquí.

Árbol 9

El árbol nº 9 lo inicia Benito Ganfornina Guerrero, hermano de mi bisabuelo Diego. Del primer matrimonio provienen los Ganfornina que actualmente residen en Málaga, Jaen, Madrid, Benidorm, Cuenca. Llevan desde el año 2008 realizando lo que han llamado el Encuentro Ganfornina, idea promovida por Gemán Ganfornina Moreno. Todos los años en el Parque Nacional de Cazorla Segura y Las Villas, en la Venta Ticiano, se orgnaiza este encuentro familiar. Con el tiempo habrá que hacer uno similar en Lebrija.
Del segundo matrimonio de Benito Ganfornina Guerrero, provienen los Ganfornina que actualmente residen en La Luisiana.Están descritos en el árbol nº 12. Fueron allí para trabajar en el ferrocarril, y hace poco he contactado con Benita Ganfornina Fernández, su hija Rocio Valderrama Ganfornina y su prima Inmaculada Pérez Ganfornina. Esta última me ha dado información sobre otra rama de los Ganfornina que residen actualmente en Lora del Rio, con los que no he podido contactar todavía. Pero todo se andará.
También aquí he contactado últimamente con Dolores García Beníez, hija de Luis García Ganfornina. Esto fue un "encargo" de mis primos terceros Pepe y Germán, que querían contactar con un primo de su padre, que es el citado Luis García Ganfornina, ya fallecido.


Árbol nº 10

El árbol nº 10 no es más que una extensión del Arbol nº 1, que se hacía un poco ilegible por el número de personas que contenía. Está pendiente de buscar mas información sobre los descendientes.



Árbol nº 11



El árbol nº 11 corresponde a los Ganfornina que emigraron a San Fernando. Los datos me han sido proporcionados por Manuel Ganfornina Gómez, residente en San Fernando. Manuel Ganfornina Benitez trabajaba en la construcción de carreteras y estuvo deambulando por varios pueblos hasta que se asentó en San Fernando en 1922.

Árbol nº 12


El arbol nº 12 son los ya comentados residentes actualmente en La Luisiana. La rama de Lora del Rio se inicia con José Ganfornina Hormigo. Como se aprecia está aún por completar. Los datos me los ha facilitado Inmaculada Pérez Ganfornina, a la que le agradezco la colaboración desde aquí.


Árbol nº 13
 En este árbol está Diego Ganfornina Gandullo y sus hijas Ana, Isabel y Nieves, que residen en Las Cabezas de San Juan, y amantes del mundo del flamenco donde los haya. Entre mis próximas visitas, tengo pendiente una a la peña flamenca que preside Diego, donde sobra el arte por todos lados.


Árbol 14
El árbol nº 14 refleja a una rama de los Ganfornina que se asentó en Trebujena, y de la cual emigraron hacia Francia alguno de sus componentes.


Árbol nº 15
El árbol nº 15 es una extensión del nº 7, que por falta de espacio he trasladado a este último árbol.

Bueno, pues estos son todos los árboles que llevo confeccionados, de momento. Esto irá cambiándo con el tiempo e iré subiendo nuevos árboles o completando los existentes, a medida que consiga mas datos.








No hay comentarios: